Historia de la fiesta de CRISTO REY
- Conexión en Línea
- 4 dic
- 2 Min. de lectura
La Fiesta de Cristo Rey es una celebración litúrgica con la cual la Iglesia Católica honra a Jesucristo como Rey del Universo. Esta festividad fue establecida por el Papa Pío XI en 1925 a través de la encíclica Quas Primas. Este 2025, además de marcar el cierre del año litúrgico, conmemoramos también el 100º aniversario de esta solemnidad que proclama la Realeza de Cristo sobre toda la creación.

Después de la Primera Guerra Mundial, y con ocasión del 1600º aniversario del Concilio de Nicea (celebrado en el año 325), el Papa Pío instituyó la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, el 11 de diciembre de 1925.
En la encíclica Quas Primas, con motivo de esta celebración, destacó que “No sólo exhortamos entonces a buscar la paz de Cristo en el reino de Cristo, sino que, además, prometimos que para dicho fin haríamos todo cuanto posible nos fuese. En el reino de Cristo, dijimos: pues estábamos persuadidos de que no hay medio más eficaz para restablecer y vigorizar la paz que procurar la restauración del reinado de Jesucristo.”
Fue hasta 1969 que el Papa San Pablo VI dio a la fiesta el título actual: Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, y la trasladó al último domingo del año litúrgico, pues la fecha original era el último domingo de octubre (la cual antecedía a la festividad de Todos los Santos).
Con la reforma de 1969, se trasladó al último domingo del Año Litúrgico para subrayar que Jesucristo, el Rey, es la meta de nuestra peregrinación terrenal.
México inspiró la fiesta de Cristo Rey
El Papa Pío XI declaró que una fuerte motivación para instituir esta celebración fue ver cómo los mexicanos proclamamos públicamente a Cristo como nuestro Rey.
Unos años antes, en 1919, Emeterio Valderde, obispo de León, tuvo la idea de poner en lo alto del Cerro del Cubilete, centro geográfico de México, un monumento dedicado a Cristo Rey, para reparar los atentados sacrílegos que habían sufrido imágenes de Jesús.
El día en que fue inaugurado, se celebró una Misa, donde el obispo cambió el nombre de ‘Cerro del Cubilete’ a ‘Montaña de Cristo Rey’, y consagró a México a Cristo, Rey del Universo. A esta celebración asistieron miles de personas.
Como eran tiempos de persecución religiosa, poco tiempo después ese monumento fue dinamitado. Después se realizó otro, pequeño, que permaneció en la catedral de León, y por fin, años después se logró edificar el monumento actual, de 20 mt de altura.
En México conocemos esta celebración como ‘fiesta de Cristo Rey’, pero litúrgicamente es más que una fiesta, es una Solemnidad, para celebrar a ‘Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo’.
Pero, ¿por qué en México le decimos popularmente fiesta de Cristo Rey?"
Durante la persecución religiosa en México, en los años 20´s, los católicos que se mantuvieron firmes en su adhesión a Cristo y a su Iglesia, y fueron perseguidos, apresados y torturados, pero se negaban a renunciar a su fe, para mostrar su adhesión a Jesucristo gritaban: ‘¡Viva Cristo Rey!’
Fue lo último que dijeron, antes de ser asesinados, mártires como el Patrono de los laicos mexicanos, el beato Anacleto González Flores, el beato Miguel Agustín Pro SJ, y muchos otros.



Comentarios